Nuestros alumnos desde la secundaria y aún desde antes pueden con facilidad, navegar por las páginas Web.
Pueden publicar Weblogs y webs, donde con facilidad invitan a sus contactos a interactuar con ellos en ese mundo, donde si bien es cierto dejan al descubierto una parte de su personalidad también, dejan el espacio abierto para que esta información sea mal utilizada.
Crean, abren y cierran correos electrónicos son capaces de tener más de un correo activo y recibir información en cada uno de ellos, lo que con frecuencia transfieren son imágenes, fotografías, música y video.
Algunos dan una utilidad más adecuada a sus conocimientos en el manejo de Internet, son capaces de usar la mensajería instantánea, para un uso más formativo.
También participan en cierto tipo de foros o blogs.
Utilizan la mensajería instantánea como el Chat, para mantener contacto con personas a quienes no conocen personalmente y usan el Messenger para mantener contacto con las personas a quienes conocen.
Una herramienta importante para incorporar los saberes de nuestros alumnos en el uso de Internet, para darles un uso más didáctico, es el empleo de Blogs o páginas Web en los que se incorporen actividades, formativas que podrían enriquecerse con un mayor número de elementos provenientes del Internet mismo.
En lo que al manejo de las herramientas de Internet, se refiere nuestros alumnos tienen mucho que enseñarnos, será una interacción interesante porque pocas veces tenemos la oportunidad de que nuestros alumnos nos enseñen algo directamente, generalmente aprendemos de ellos de manera directa. Por otra parte las actividades formativas que publiquemos en la Web o en el blog, nos permitirán a nosotros los docentes enseñarles a ellos un uso más conveniente de sus saberes, aun cuando no se desarrollen actividades propias de algún contenido del programa.
El alumno puede enseñarnos directamente en el aula, en el centro de cómputo, o en el Cibercafé y nosotros les enseñaremos directamente en la Web o en el Blog, ocasionalmente necesitarán alguna instrucción o explicación adicional que podrá ser realizada en el aula, o en cualquiera de los espacios mencionados en anteriormente.
Específicamente en la materia de cálculo financiero se utiliza el excell, para la realización de cálculos y elaboración de tablas de amortización depreciación, las cuales ya no es necesario imprimir pues el alumno envía el documento por correo electrónico para que sea revisado, evitando el uso de cualquier dispositivo de transporte de la información.
Además los mismos programas de estudio nos remiten a páginas web para bajar ejercicios información que en lo particular presento al alumno y también la utilizamos.
Patricia Del Carmen Mendoza Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario